sábado, 9 de abril de 2016

El cuento del ratón. La composición. 5/04/16

LA COMPOSICIÓN.
La clase de hoy irá dirigida al concepto de composición y a los diferentes tipos que nos podemos encontrar y que forman imágenes. Es importante comenzar haciendo mención a la distinción que existe entre composición y forma
La primera se trata de varias formas en un conjunto que conforman un todo y la forma hace referencia al límite que separa los cuerpos del espacio.



Podemos mencionar las diferentes direcciones que pueden presentar las composiciones:

Ascendentes                                                                           Descendente
                              
 En cuanto a los diferentes tipos de composiciones nos encontramos las basadas en:

 - Simetría: Si al dividvir la composición , las formas son iguales, tanto si las divides horizontal como verticalmente.


                

- Asimetría:Si al realizar las divisiones horizontal y vertical no son iguales. La asimetría se concibe como un aspecto negativo, se asocia a un sinónimo de salud:

                                                
- Triangular: Según la disposición (A)aspira a lo divino o a lo terrenal (V)

                                        

- Repetición:

                                            

                -Vertical:                               - Horizontal:                                                     

                                         

- Dominante curva o espiral:

Composición espiral - Imágenes Google.
                                          
Cabe destacar la importancia de los horizontes y de la posición del ojo, cuando se usa una composición en picado se pretende "hacer más pequeño" algún aspecto que aparece en la imagen, por el lado contrario, si es contrapicado, se ensalza.


Imagén picado - Imágenes Google.
Imagen contrapicado - Imágenes Google.
                                            

Tras los contenidos teóricos pusimos en prática una actividad que consistía en dividir la clase por parejas, éstas parejas serán "matrimonios" y debían poceder a la lectura del cuento del ratón de "Frederick" y realizar dibujos que representarán algun momento de la historia. Además en esta actividad existe un rol añadido, el de "observador", se trata de un compañer@ de clase que cuya función era la de apuntar la manera de trabajar de los matrimonios.

Foto tomada en clase - URJC
Foto tomada en clase - URJC
                            

¿Qué te motiva del cuento? ¿Cómo lo evaluarías en un aula?      

La importancia y el valor de aquellas cosas que no están relacionadaas con el trabajo, éste no lo es todo. "De ilusiones siempre se vive".

Se evaluaría a través de la observación de sus dibujos y si realmente han entendido la moraleja de la historia.

CONSEJO QUE NO DAN LAS MADRES 

"Divide una realidad en tantas partes como sea necesario para conecerla"
 
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario