domingo, 10 de abril de 2016

Días de luces y sombras 8/04/16

LUZ Y SOMBRA.
Luces y sombras - Imágenes Google.
En primer lugar, es importante destacar que las tareas que llevemos a cabo con la luz y la sombra presentan ideas muy interesantes a la hora de trabajar con niños en un aula. Es por ello, que la sesión de hoy irá dirigida a conocer el concepto de luz y sombra, los diferetnes tipos que nos podemos encontrar y una serie de artistas que trabajan con ellas en sus obras.

Podemos decir que la luz se trata de una radiación electromagnética visible por el ojo humano y que es emitida por el sol. Es importante destacar los siguientes tipos de ilumninación:

- Ilumniación natural: Este tipo de nos indica si la luz es cáilda o fría, la hora que es, el momento del día (atardecer, amanecer).
- Iluminación artificial: Hablamos de continua si se trata de un foco que no se desplaza o discontinua si hablamos de un flash. Ambas se obtienen a partir de dispositivos.

Necesariamente se precisa de luz para la existencia de sombra y viceversa. La sombra es aquel lugar donde no alcanza la luz, se trata de la proyección de un cuerpo y tanto la luz como la sombra se trabajan en armonía para la consecución de diferentes volúmenes, relieves o profundidades.
Luces y sombras - Imágenes Google.
                               
Tras los contenidos teóricos, procedemos a incrementar un poco más nuestra lista de artistas. Hoy hablamos de:

Eugenio Recuenco

Un artista que trabaja con la luz natural en sus fotografías.

Eugenio Recuenco - Imágenes Google.
                           
Rafael Lozano 

Artista que realiza sus fotografías jugando con las luces y las sombras.

Rafael Lozano - Imágenes Google.
                           
Fabrizio Corneli

Artista cuyas obras se basan en el uso de las sombras.
Fabrizio Corneli - Imágenes Google.
                          
Dan Flavin

Sus obras están basadas en la utilización de la luz artificial, con luz fluorescente.

Dan Flavin - Imágenes Google.
                             

Más tarde, para finalizar la clase, realizamos una actividad consistente en la fotografía, trabajamos con diferentes materiales como linternas, telas negras y papeles transparentes.

Comprendimos que la cámara debía estar bien apoyada y la linterna debe colocarse en dirección al fondo. Es impprescindible que las luces se encuentren apagadas mientras expongamos la imagen. Antes de comenzar, debíamos conocer algunos conceptos:


Sensibilidad ISO:  mide el nivel de luz. Cuanta más luz hay en el ambiente menor sensibilidad tienes que utilizar.
Diafragma:La capacidad de apertura de la lente.
Velocidad de obturación: el tiempo de apertura del obturador. Se mide en segundos.
Tras esta aclaración, procedimos a fotografiar con 100 ISO, 5,6  de diafragma y 15´´de tiempo. Veamos el resultado:

Foto  tomada en clase - URJC
                      

CONSEJOS QUE NO DAN LAS MADRES.
"Se trata de lanzar muchas flechas porque nunca sabrás cuál dará en el blanco"
 

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